Revisión resonancia mamaria San Lorenzo

La Resonancia Magnética Mamaria y su rol clave ante un cáncer de mama

Este procedimiento, que no remplaza a la mamografía o ecografía, es poco invasivo, no utiliza rayos X y es unas de las técnicas más utilizadas para la evaluación de esta patología cancerígena.

La Resonancia Magnética Mamaria ha tomado un rol sumamente importante en nuestras mujeres chilenas con cáncer de mama, debido al aporte que realiza esta tecnología en los especialistas para ver con más detalle las imágenes de mama y con ello, evaluar con más precisión la enfermedad en una paciente.

¿Remplaza a la mamografía o ecografía?

Cabe destacar, que la RMM no remplaza a la mamografía o a la ecografía, pero es importante que sea realizado como examen complementario. Ya que, con esta técnica, los médicos evaluan la extensión del cáncer luego del diagnóstico o también analizan con más detalle las anormalidades observadas en los procedimientos anteriores.

¿Cuál es el objetivo de este examen?

Nuestra RMM permite a los especialistas encontrar aspectos que no son posibles ver con la mamografía, la ecografía o la tomografía computarizada como: otros focos del cáncer, respuesta a la quimioterapia realizada antes de la cirugía como también un análisis de implantes mamarios.

¿Cómo es el procedimiento?

Antes del examen nuestras profesionales le realizarán un par de preguntas sobre antecedentes de alergia como al yodo, algunas drogas o un material de contraste para rayos X, como también si sufre enfermedades renales o si está tomando alguna medicamento. De no haber inconvenientes, se le administrará un contraste de godolino endovenoso, por lo cual debe permanecer en ayuna durante cuatro a seis horas previas al examen.

Luego será recostada en una camilla boca abajo, donde verá unas aberturas para acomodar sus mamas sin compresión. Se le deslizará hacia el interior de un gran cilindro rodeado por un imán circular, que es donde se obtienen las imágenes. Es importante que sepa que durante todo el examen debe permancer inmóvil, para lo cual debe estar tranquila y respirando con suavidad. Mientras está acostada escuchará una serie de fuertes zumbidos, que van cambiando, pero no se asuste, ya que son totalmente normales.

Lo usual es que el procediemiento tarde solo 35 a 40 minutos, algunas veces puede ser hasta una hora. Luego se le moverá la camilla hacia la posición inicial, se le retirará la vía endovenosa y se le indicará que puede pasar a su cabina para vestirse.

¿Recomendaciones a la hora del examen?

Ante de relizarse el procedimiento le recomendamos informar al radiólogo lo siguientes puntos:

  • Si presenta problemas de salud graves, tuvo alguna cirugía reciente o es alérgico al contraste con el metal godolino
  • Si está embarazada o tiene sospechas de estarlo, ya que usted y el bebé no nacido estarán expuesto a un fuerte campo magnético. Además, no deben recibir inyecciones de material de contraste con gadolinio, excepto cuando sea absolutamente necesario para el tratamiento médico.
  • Si tiene un historial de enfermedad renal o de transplante de hígado, será necesario realizarle un examen de sangre para determinar si los riñones funcionan de modo satisfactorio.
  • Informar si sufre claustrofobía o ansiedad. Si es así, puede solicitar a su médico tratante que le recete un sedante ante del examen.
  • Si posee ciclos menstruales y su examen no es urgente, es conveniente que agende para la segunda semana de su ciclo, ya que en este momento suele ser más categórico.
  • Si está en periodo de lactancia no puede amamantar hasta 72 horas después del procedimiento, esto para evitar que el contraste pase al bebé mediante la leche materna.
  • Comunique si posee implantes metálicos, clips vasculares cerebrales, implantes cocleares y/o marcapasos, ya que recuerde que estará dentro de un imán.

La Resonancia Magnética Mamaria es uno de los exámenes claves en la lucha contra el cáncer de mama y nosotros contamos con la tecnología para apoyarte. Si tienes alguna consulta solo dírigete a contacto y si quieres saber más de nuestros servicio de RMM haz click aquí. Centro Diagnóstico San Lorenzo, simpre al servicio de tu salud.

Reserva telefónica 72 297 7100