Escáner (TAC)
Exámenes

Escáner (TAC)


Escáner (TAC)

El Escáner, también conocida por la sigla TAC, TC o por la denominación de tomografía computarizada; es una técnica de imagenología mediante la utilización de rayos x que produce imágenes detalladas del cuerpo. En lugar de obtener una imagen como la radiografía convencional, la TC obtiene múltiples imágenes volumétricas y tridimensionales. Una computadora combina todas estas imágenes en una imagen final que representa un corte en uno o más ejes. Esta técnica radiológica requiere en algunos casos la administración de medio de contraste yodado que es una sustancia radioopaca por lo que permite el realce de estructuras vasculares y anatómicas.

En caso de tener exámenes anteriores, por favor traer al momento de realizar su examen.

Contraindicaciones

Los exámenes de escáner están contraindicados en mujeres embarazadas.
Si existe la posibilidad de estar embarazada debe presentarse al estudio con prueba de embarazo negativo.

Consideraciones

Es necesario que advierta al personal, antes que le realice su examen, sobre alergias al contraste yodado y a medicamentos que provoquen alteraciones de la coagulación. Si sufre de enfermedades crónicas, insuficiencia renal grave, aguda o crónica, debe indicarlas al momento de realizar su examen.

Medio de Contraste

Un medio de contraste es cualquier sustancia que se usa para mejorar la visibilidad de estructuras o fluidos dentro del cuerpo.

Un ejemplo de esto son los líquidos opacos a la radiación que se utilizan durante un imagenología de rayos X, para resaltar las características que hay de un tejido a otro.

Especificaciones para exámenes de TAC Y RM, que requieran la administración de Medio de contraste:

Si Ud. es mayor de 50 años, o monorreno, tiene insuficiencia renal diagnosticada o es trasplantado renal debe traer examen de creatinina de una antigüedad no mayor a 30 días para verificar el funcionamientos renal. Si el resultado de ésta es mayor al valor de referencia debe consultar previo al examen a su médico solicitante.
Como una forma de minimizar los riesgos ante una reacción al contraste se le solicita se presente a su examen con un ayuno de 4 horas para TC cerebral y 6 horas para los otros TC y RM. Es importante tener presente que los pacientes con enfermedades crónicas como Hipertensión Arterial, Hipotiroidismo, no deben suspender la ingesta de su medicamento.
En el caso de estar en tratamiento con Metformina, o similares (Glafornil, Glucophage, Hipoglucin, Dimefor, Senformina),y tener una creatinina superior a 1.4 mg/dl debe suspender el medicamento 2 días antes y 2 días después del examen, si su valor es igual o menor a 1.4 mg/dl debe suspender el medicamento el día del examen y 2 días después, todo previa autorización de su médico tratante, quien debe indicar su terapia de reemplazo.
Es necesario que advierta al personal, antes que le realice su examen, sobre alergias especialmente a medicamentos, alteraciones de la coagulación, enfermedades crónicas (corazón, hígado, pulmón, diabetes, etc.), insuficiencia renal grave, aguda o crónica, además en caso de RM alertar en casos de trombosis venosa profunda, cirugía vascular reciente, exposición previa a eritropoyetina y de los medicamentos que ingiere. Especial atención con Aspirina y similares que afecten la coagulación de la sangre.

Su médico tratante ha decidido que este examen es el más indicado para su imagenología, aunque Ud. puede consultar sobre exámenes alternativos.

Exámenes más frecuentes

  • Escáner de cerebro
  • AngioTAC de pelvis
  • Escáner de abdomen (hígado, vías y vesícula biliar, páncreas, bazo, suprarrenales y riñones)
  • Escáner de tórax total
  • Escáner de órbitas maxilofaciales
Preguntas frecuentes de escáner (TAC) Nueva ubicación


Reserva telefónica 72 297 7100