Primer PET-CT en la Región de O’Higgins, y está en San Lorenzo


La Medicina Nuclear es una especialidad médica que emplea pequeñas cantidades de sustancias radiactivas, los radiofármacos, para obtener información funcional y anatómica de los órganos y así diagnosticar y tratar enfermedades. Uno de los procedimientos más importantes en Medicina Nuclear es el PET o Tomografía por emisión de positrones.

PET-CT (Tomografía por Emisión de Positrones – Tomografía Computada) es una técnica NO invasiva de diagnóstico que combina dos tecnologías diferentes de imagen, PET y CT, en un único dispositivo. Se trata de un tomógrafo híbrido que aporta información anatómica y funcional simultáneamente.

La Tomografía por Emisión de Positrones (PET: por las siglas en inglés de Positron Emission Tomography), es capaz de medir la actividad metabólica de los diferentes tejidos del cuerpo humano. Al igual que otras técnicas diagnósticas en Medicina Nuclear, la PET se basa en detectar y analizar la distribución que adopta en el interior del cuerpo un radioisótopo administrado a través de una inyección intravenosa.

Nuestro centro de imagenología ya cuenta con esta tecnología de punta que permite abordar y mejorar los tratamientos de tumores malignos, poder estadificar y re-estadificar como método de predicción, además de monitorización del tratamiento, además de ser el primer centro de imagenología en la región en obtener un equipo de este tipo y el tercero en el país.

Entre las principales indicaciones generales de esta técnica en el campo de la oncología se destacan:

  • Detección de tumores malignos, dadas las diferencias fisiopatológicas y en la actividad biológica que existen entre procesos benignos y malignos.
  • Estadificación y re-estadificación, dada la posibilidad de realizar estudios de cuerpo entero en una misma exploración.
  • Localización de tumor primario desconocido.
  • Detección de recurrencias tumorales.
  • Diferenciación entre recidiva y radionecrosis.
  • Detección de segundo tumor primario (especialmente en cánceres de cabeza y cuello).
  • Predicción de la respuesta a la quimioterapia.
  • Monitorización del tratamiento: permite modificar precozmente el tratamiento en aquellos casos con escasa o nula respuesta.
  • Con esta tecnología que acabamos de adoptar nos convertimos en el mejor centro de toda la región en el apoyo para el diagnóstico de imágenes, tecnología que revoluciona en el tratamiento especialmente del cáncer.

    Reserva telefónica 72 297 7100