PET-CT y su aporte en la lucha contra el cáncer de mama

Centro Diagnóstico San Lorenzo cuenta con la tecnología para realizar este examen, que se ha instalado como uno de los más importantes a la hora de definir un tratamiento para esta enfermedad cancerígena.

El PET-CT es una de las técnicas no invasivas más utilizadas últimamente en el tratamiento del cáncer de mama por su gran aporte de información a través de imágenes, que permiten al especialista realizar un diagnóstico más exacto para tratar una de las patolgías oncológicas más comunes en la población femenina.

¿Qué es el PET?

El PET (tomografía por emisión de positrones, por sus siglas en inglés) es un examen de medicina nuclear, que permite al especialista confirmar, diagnosticar y, en algunos casos, hasta prevenir enfermedades de tipo cacerígenas a través de imágenes del paciente. Estas muestran el metabolismo y el funcionamiento de tejidos y órganos, basándose en el consumo de glucosa para ayudar a detectar la malignidad de un tumor y/o avance de la temida metástasis en su etapa más incipiente.

¿Por qué el consumo de glucosa?

Sucede que las células tumorales, por su metabolismo oxidativo, necesitan más glucosa para detectar dónde están o cómo actúan estos tumores. Esta se introducen como radiofármaco (la más comun es la fluorodesoxiglucosa F-18 o FDG) a través de inyección, vía oral o inhalación con gas.

Con esta información el médico tratante puede evaluar la mejor opción terapéutica, que puede ser quirúrgica, resección de la zona tumoral, quimioterapia, radioterapia o la combinación de varias. Una vez realizados los tratamientos se hace nuevamente un PET para comprobar si estos han tenido éxito.

¿Por qué su fusión con el CT?

La tomografía computada o CT (por sus siglas en inglés) es una técnica para obtener imágenes anatómicas del cuerpo a través de un escaner de rayos X, las cuales son procesadas por una computadora. A su vez, estas fotografías transversales son interpretadas por un radiólogo y luego enviadas al médico tratante.

Últimamente diversos centros médicos han utilizado la fusión del CT con el PET para obtener una información más precisa y diagnósticos exactos. Mientras las imágenes provenientes de PET mide las funciones corporales de los órganos y tejidos, el CT utiliza rayos X y en algunos casos un material de contraste, para producir múltiples fotografías del del interior del organismo.

Con esta fusión de técnicas se obtienen imágenes multimodales que entregan al especialista información anatómica y metabólica a la misma vez, la cual permite realizar un diagnóstico más seguro de un tumor o de la metástasis.

¿En que aporta el PET-CT a la batalla contra el cáncer de mama?

En el caso del cáncer mamario, se ha demostrado que es de gran utilidad en la etapificación y seguimiento de pacientes con la patología ya diagnosticada. Por ello, destacamos lo importante que ha sido para Centro Imagenología San Lorenzo la incorporación de este examen en nuestras instalaciones, que tiene como objetivo derrotar esta enfermedad.

Cabe destacar, una de las principales ventajas del PET-CT es la exploaración de todo el cuerpo de una sola vez, ya que permite reproducir imágenes con datos significativos, los cuales serán de gran aporte para que el especialista pueda definir un tratamiento adecuado. Con relación a ello, acá dejamos algunas de las contribuciones más importantes del PET-CT en los pacientes con cáncer de mama:

  • Una aporte principal, radica en su alto rendimiento en la detección de enfermedad ganglionar y metástasis a distancia.
  • Su utilidad en el seguimiento y reetapificación en pacientes ya tratados.
  • Detección de la magnitud y magnilidad del tumor primario o avanzado.
  • Muestra lesiones en un campo de estudio corporal más extenso, que permite una detección más precoz del turmor en sitios no sospechados.

El PET-CT es una de las técnicas más usadas en la lucha contra el cáncer de mama y nosotros contamos con la tecnología para apoyarte. Si tienes alguna consulta solo dírigete a contacto y si quieres saber más de nuestros servicios de PET-CT haz click aquí. Centro Diagnóstico San Lorenzo, siempre al servicio de tu salud.

Reserva telefónica 72 297 7100