Vida más saludable y más visitas al médico son las principales prevenciones para derrotar el cáncer

Las principales enfermedades oncológicas en Chile son la de mama y estómago.

La población chilena es cada vez más adulta y los niveles de sedentarismo aumentan año tras año, una situación preocupante si se sabe que son dos de los principales factores de riesgo de la segunda causa de muerte en nuestro país principalmente en adultos: el cáncer.

Según cifras del Instituto Nacional del Cáncer, el 21% de las defunciones en Chile son a causa de un tipo de patología oncológica, que si bien aún no se le encuentra una cura, con una prevención y diagnóstico temprano, se puede salir adelante e incluso mejorar por completo.

Entre el 2013 y 2015 las cifras de fallecimientos a causa de estas enfermedades aumentaron de 139 a 145 por cada 100 mil habitantes en un año, según el Ministerio de Salud. Es decir, 5 chilenos mueren diariamente a raíz de uno de los más de 100 tipos de cánceres que hay en el mundo, sin embargo, el de mamá y estómago son los que más cobran vidas en territorio nacional en mujeres y hombres, respectivamente.

El 2015 unas 12.261 mujeres perdieron su vida a causa del cáncer mamario, seguido por el de vesícula, estómago y vías biliares, la mayoría los padecimientos fue superando los 60 años de edad. Mientras en la misma temporada, se registraron 13.503 fallecimientos de hombres principalmente por cáncer de estómago y de próstata. Cifras que demuestran que para el año 2020 esta enfermedad superará a la cardiovascular como la primera causa de mortalidad local.

No obstante, las autoridades remarcan que muchos de estos casos oncológicos pueden evitarse manteniendo una vida más saludable y activa físicamente, aumentando las visitas al médico y dejando el tabaco y su exposición a él. En los casos más graves se puede evitar hasta en un 95% el avance de esta enfermedad a través de un tratamiento integral, oportuno y de calidad.

Centro de Imagenología San Lorenzo, te recomienda los siguientes consejos para llevar una vida más saludable y disminuir la aparición de algún tipo de cáncer:

  • Seguir una dieta balanceada y rica en frutas y verduras. Además, aumentar el consumo de legumbres y minimizar el de carne roja y productos procesados altos en azúcar y sal como las bebidas o cecinas.
  • Practicar unos 30 minutos de ejercicio diario como una caminata a paso rápido. Evitar estar sentado mucho tiempo.
  • Estar al día de las vacunas para protegernos de la hepatitis B y del papiloma, ya que estos pueden producir cáncer.
  • Evitar el tabaco y estar expuesto a humo de cigarro.
  • Limitar el consumo del alcohol.
  • Exceso de peso.
  • Protegerse de sol.

Si eres especialista o paciente de nuestro centro de imagenología médica, infórmate cómo podemos apoyarte en el diagnóstico de enfermedades de alta complejidad y obtener tu información médico-técnica a través de nuestros servicios de imagen médica para la prevención y detección temprana del cáncer.

Porque tu salud importa, en centro de imagenología San Lorenzo, te apoyamos.

Reserva telefónica 72 297 7100