Chequearse a partir de los 45 y tratamiento precoz disminuye riesgo de muerte por cáncer colorrectal

En el Centro de imagenología San Lorenzo apoyamos el diagnóstico y tratamiento de enfermedades cancerígenas a través de especialistas y tecnología avanzadas como El PET-CT y el de colón no es la excepción.

Uno de los cánceres más comunes en el mundo es el Colorrectal, que provoca la muerte de más de 700 mil personas en el planeta según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y es la quinta enfermedad oncológica más mortal en Chile. Sin embargo, lo más preocupante para nosotros como región, es que tenemos la cuarta tasa más alta de mortalidad superando el promedio nacional, según datos del Departamento de Estadísticas del año 2011.

De nuestra zona central y particularmente en la región de O’Higgins, se registran cifras alarmantes con respecto a la tasa de fallecimientos por cáncer de colon, cifras del 2011 correspondiente al departamento de estadisticas, registra una tasa de mortalidad por cáncer de colon de 8,7 por cada 100 mil habitantes versus la tasa nacional que es de 8,2. Sin embargo, como en la mayoría de los cánceres, chequeos preventivos y exámenes médicos para su detección precoz, puede marcar una gran diferencia a la hora de sanar al paciente en su totalidad, ya que se evitaría que el tumor invada todo el colon o en el peor de los casos que avance hacia otros órganos (metástasis) como el hígado y el pulmón en este caso.

Detectarlo y tratarlo a tiempo marca la diferencia

En el ámbito de la detección y tratamientos, bien sabemos que en casos de enfermedades complejas o tipos de cánceres que pueden presentarse de manera silenciosa y asintomática, la tecnología en imagen médica juega un rol importante en apoyo a este tipo de enfermedades como el cáncer colorrectal, sobre todo considerando que existe cada vez más tecnología para apoyar con información de alta calidad técnica para el diagnóstico de tumores o la detección de este y seguimiento de este tipo de enfermedad. Por lo mismo, recurrir a su médico especialista y realizar tus exámenes a contar de los 50 años, permite no solo diagnosticar de forma oportuna un cáncer colonrrectal, sino también tratarlo con anticipación y efectividad en su etapa inicial.

Centro de Imagenología San Lorenzo actualmente apoya a diferentes médicos especialistas de la zona central en el diagnóstico y seguimiento de ciertos tipos de cánceres. Contar con tecnología de apoyo para una detección oportuna en la Región no solo nos permite entregar información de calidad en cada informe de exámenes gracias a la resolución de nuestras imágenes. También significa aplicar en nuestra cultura organizacional una constante preparación técnica y mejora continua de las diferentes áreas de atención y de nuestros profesionales del área clínica.

PET CT

Convencidos que es una avance para nuestra región disponer de exámenes que abordan patologías como el cáncer colorrectal y también detección de tumores o metástasis en otras partes del cuerpo y que hasta el momento solo se podía acceder en la capital, nuestra moderna tecnología de PET-CT llega a la región de O'Higgins para detectar tumores malignos, combinando la tomografía por emisión de positrones (PET) con la tomografía computarizada (CT). De hecho el este último permite ver los finos detalles estructurales del cuerpo con alta calidad y resolución de imagen para :

  • Definir el estado preciso del cáncer de colon.
  • Definir el estado preciso del cáncer de colon.
  • Ayudar a saber la localización exacta y recurrencia tumoral cuando hay elevación de CEA.
  • Es excelente para buscar lesiones adicionales, puede ser más sensitivo que CT scan y la resonancia magnética para detectar metástasis.
  • Ayuda a diferenciar entre cicatriz y recurrencia tumoral.
  • Es una excelente herramienta para monitoreo del tumor después de quimioterapia y para planificar radioterapia, pues ayuda a marcar en forma precisa la localización y extensión del tumor que la recibirá.

Como disminuir los factores de riesgos

El cáncer en si no se puede prevenir, sin embargo, siempre se puede detectar con anticipación y disminuir considerablemente los factores de riesgo. Para ello, es importante tomar en cuentas los siguientes consejos:

  • Si usted tiene antecedentes familiares de cáncer colorrectal es importante empezar desde los 45 a chequearse.
  • Mejorar la alimentación y evitar el sobrepeso. Consuma una dieta rica en fruta, verduras y fibra se y limitar el consumo de carnes rojas y procesadas.
  • Realice actividad física y deje el sedentarismo. A ello, se le pide dejar de fumar y tomar en forma desmedida.

A su vez hay que estar atento a algunos síntomas que podrían encender las alarmas:

  • Un cambio en los hábitos de evacuación como diarrea, estreñimiento o reducción del diámetro de las heces fecales (excremento) por varios días
  • Sangrado rectal con rojo brillante
  • Sangre en las heces fecales que puede causar que se vean oscuras
  • Cólicos o dolor abdominal
  • Debilidad y cansancio
  • Pérdida inexplicable de peso

Como Centro de imagenología San Lorenzo te recomendamos tomar en cuenta cualquier otro factor de riesgo. El cáncer es una enfermedad que se lleva millones en todo el mundo, sin embargo, una detección precoz puede salvar a miles. Si lo sabes antes es mejor.

Porque tu salud importa, en centro de imagenología San Lorenzo, te apoyamos.

Reserva telefónica 72 297 7100