• Palabras de bienvenida Raúl Guiñez
  • Jorge Fernández, vice presidente fundacion Vi-Da
  • Margarita Orellana, presidanta fundacion nueva Vida
  • Sebastián Miño, coordinador de estudios clínicos del Centro de Investigación Clínica CEIC

San Lorenzo firma alianza con dos fundaciones para el uso de la exclusiva tecnología de imágenes que trata el cáncer

La actividad contó con una serie de expositores que explicaron los beneficios del examen PET-CT, único en la zona centro sur, en enfermedades oncológicas y otras como el alzhéimer. A su vez, también hablaron representantes de las instituciones beneficiadas con este convenio.

Con el objetivo de apoyar a la comunidad civil en su lucha contra el cáncer, Centro de Imagenología San Lorenzo firmó en sus instalaciones una importante alianza con las fundaciones Nueva Vida de Rancagua y VI-DA de San Fernando, que tendrán la posibilidad de apoyar a pacientes con escasos recursos para realizarse la moderna y única tecnología de imágenes oncológicas en la región, PET-CT

Con unas palabras de bienvenida de nuestro Presidente del Directorio, Raúl Guiñez, se dio el vamos a una serie de exposiciones enfocadas en explicar el rol que juega este exclusivo examen en el tratamiento de una enfermedad cancerígena y el papel que desempeñan las fundaciones ya nombradas.

Margarita Orellana por Fundación Nueva Vida y Jorge Fernández de Vi-Da fueron los primeros en exponer los orígenes y logros de ambas instituciones, como también sus participaciones en el diseño de nuevas políticas públicas para apoyar a pacientes con cáncer, que en el año 2020 será la primera causa de muerte en el mundo. A continuación, el administrador de nuestro centro de diagnóstico, Maximiliano Guevara presentó la segunda parte de la actividad, que se enfocó en explicar las funciones de la exclusiva tecnología tanto en la parte oncológica como en otras enfermedades no cancerígenas.

El primero en hablar fue el médico nuclear del Hospital de la Universidad Católica y Sótero del Río, Giancarlo Marcerano, que explicó las principales características y beneficios del PET-CT en los pacientes. Donde destacó la valiosa información que entrega esta técnica para hacer un diagnóstico más preciso y con ello, planificar un tratamiento mucho más exacto. Cabe destacar, que Marcerano es uno de los especialistas que está presente en la realización del examen todos los jueves en nuestro centro médico.

Luego fue el turno de nuestro director Milton Quiroz, quien expuso como esta tecnología aporta en enfermedades no cancerígenas como el alzhéimer, epilepsia y estudios funcionales del cerebro Neurólogo de profesión, Quiroz explicó que esta técnica puede anticipar hasta 4 a 5 años un posible alzhéimer, ya que esta máquina detecta zonas del cerebro con menos actividad metabólica. A su vez, también identifica lugares donde aumenta la actividad y erupción de neuronas durante un período de crisis de epilepsia, hasta con la posibilidad de llegar a extirpar el foco. Finalmente, Quiroz enfatizó que otra de las utilidades del PET-CT es el estudio del cerebro para obtener respuestas que antes eran muy difíciles de contestar como, por ejemplo, saber si al momento de extirpar un tumor puede haber secuelas o si después de la operación este puede volver a aparecer.

Para finalizar con la actividad habló el coordinador de estudios clínicos del Centro de Investigación Clínica CEIC y Licenciado en Obstetricia y Puericultura (Matrón) Sebastián Miño, quien destacó el aporte que ha sido San Lorenzo en las investigaciones contra el cáncer, pues están a la altura de lo que exige la normativa internacional y sobretodo la fuerza profesional, que ha permitido lograr todos los objetivos que se entablaron en un inicio. Además, adelantó que tendrán la sede en Rancagua e invitarán a todos los pacientes que quieran participar de los estudios, pues les entrega la ventaja de ser parte de tecnología de punta y terminar su terapia totalmente gratis.

Cabe destacar, que al finalizar las exposiciones, nuestro centro entregó la posibilidad a los asistentes de simular y vivir in situ la experiencia del examen PET-CT junto a nuestro director técnico, Jorge Venegas.


Es un agrado para Centro de Imagenología San Lorenzo ser parte de esta nueva alianza y red de apoyo al servicio de la comunidad. Una de nuestras misiones es la búsqueda constante de nuevas alianzas asumiendo nuestro apoyo a médicos especialistas y nuestra responsabilidad social con los pacientes de la región de O’Higgins y zona centro sur, esperando que se concreten muchos más.

Porque tu salud importa, en centro de imagenología San Lorenzo, te apoyamos.

Reserva telefónica 72 297 7100